viernes, 20 de mayo de 2016

Gamificación

GAMIFICACIÓN EN LA ESCUELA.

En el aula se utilizar una actividad lúdica para que los alumnos puedan aprender o llevar la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de ofrecerles a los alumnos una forma diferente de aprendizaje. Con  eso se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas.

QUÉ ES?

Es una estrategia didáctica donde se fomenta el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración de los alumnos donde aplican el pensamiento y conocimiento de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana. Aquí se propone facilitar la creatividad. Por ejemplo: introducir juegos en una red social donde debemos considerar la motivación de los participantes.
Utilizar juegos para que los alumnos aprendan.



VENTAJAS

·                      
  • Habilidad para solucionar problemas y la creatividad.
  • Aprender de manera práctica y compartida
  • Mejora la capacidad de cooperar y el respeto a los demás.
  • Fomenta la motivación y despierta el interés por el estudio y el aprendizaje.
  • Prepara para la vida.

¿COMO SE PUEDE APLICAR EN HUEHUETENANGO?

Utilizando juegos de interés para los usuarios, donde tengan un aprendizaje educativo y aprendan de manera lúdica, divertida y creativa para fomentar y desarrollar sus habilidades. O la creación de juegos por los mismos usuarios donde ellos podrán colocar en el juego sus mismos desafíos y metas que se propongan en la misma. Esta técnica se puede usar de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs entre otros. Por ejemplo:
1.    Juegos de entretenimiento para aprender. 

Utilizar juegos o videojuegos que al principio solo están para divertirse, con la finalidad de convertirlos en una fuente de aprendizaje con un poco de imaginación:


2.    Aplicaciones o juegos educativos.

Estos están especialmente diseñados para aprender una o más áreas o temas. Por ejemplo:
Duolingo o Busuu: esto sirve para practicar idiomas.
Kahoot: Este juego nos ayuda a hacer preguntas e interactuar con los alumnos.

3.    Saca partido a aula Planeta. 

En este juego se puedes incluir toda clase de recursos como: los cuadernos de estudio o el Cuaderno del profesor y compartirlos con los alumnos.
Además, en la en el juego de aula Planeta nos sirve para dar un componente lúdico que se acopla a las clases.

ESTRATEGIAS PARA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Ø  Estrategia como plan:
Esta estrategia tien como finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la gamificación. Con esto podemos planificar como infiltrar un juego en la web o redes sociales.  

Ø  Estrategia como táctica: 
Esto nos sirve para reflexionar sobre alguna situación. Esta estrategia será de buena utilidad en la gamificación, por qué los usuarios reflexionaran, pondrán en prueba sus habilidades y la creatividad sobre detrerminado juego.  


Ø  Estrategia como perspectiva:

La estrategia consiste, no en elegir una posición, sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder.
En la gamificación los usuarios se colocan a prueba, donde ellos responde al juego creativamente y actúan de manera sabia.



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